

Ciudad de México, 3 de julio de 2025 — Un juez federal dejó sin efecto la acusación formal de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), por el presunto desvío de 155.7 millones de pesos, y ordenó reabrir la investigación por un nuevo periodo de tres meses.
La decisión fue emitida por Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien resolvió que no se podía continuar con el proceso debido a la falta de pruebas clave y testimonios que la defensa del imputado ha solicitado desde 2022. La FGR había solicitado una condena de 22 años de prisión y el pago de la reparación del daño equivalente al monto supuestamente desviado.
La abogada de Todorov, Verónica Román Quiroz, explicó que durante una audiencia de tutela de derechos, el juez encontró omisiones, negligencias y obstáculos procesales por parte del Ministerio Público, lo que vulneró el debido proceso. En consecuencia, quedó sin efectos la acusación presentada el pasado 11 de junio.
Entre las pruebas que no han sido recabadas por la FGR destacan las declaraciones de Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y autor de la denuncia inicial contra Todorov. También siguen pendientes las comparecencias de Nelson Vargas, Jesús Mena y Bernardo de la Garza, ex titulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
“La Fiscalía dice que no encuentra a los testigos, pero es evidente que no los busca con intención real. Esto representa una omisión grave desde julio de 2022”, declaró la defensora, quien advirtió que podrían abrirse investigaciones contra funcionarios de la FGR por estas irregularidades.
Cabe recordar que ya se cumplió un primer periodo de reapertura entre el 21 de enero y el 21 de mayo, sin que la Fiscalía completara las diligencias requeridas. Según la defensa, ya se integraron a la carpeta de investigación comprobantes bancarios enviados desde Suiza, los cuales demostrarían que los fondos se utilizaron de manera lícita.
Entre estos documentos se incluyen transferencias por 138 millones de pesos desde México a cuentas de la Federación Internacional de Natación (FINA) en el Union Bank of Switzerland (UBS), y más de 107 mil francos suizos enviados a TSE Consulting, empresa contratada para promover la candidatura de Guadalajara como sede de los Campeonatos Mundiales de Natación de 2015 y 2017.
La FGR acusa a Todorov de desviar recursos otorgados por la Conade a la FMN entre 2009 y 2020, incluyendo diez transferencias SPEI por un total de 421 mil 324 pesos hacia una cuenta personal del exdirigente entre julio de 2019 y mayo de 2020. Sin embargo, la defensa sostiene que dichos movimientos son legales y están a la espera de información de Banorte y Scotiabank para corroborarlo.
La reapertura de la investigación se extenderá hasta octubre próximo, tiempo durante el cual la FGR deberá reunir todos los elementos probatorios solicitados por la defensa de Todorov. https://atletismosudamericano.org/suspenden-acusacion-contra-kiril-todorov-por-presunto-desvio-millonario/
Comentarios
Publicar un comentario